En este momento están en ejecución proyectos prioritarios para la reactivación de Santander como la pavimentación de la Troncal Central Norte con la destinación de $160.000 millones, y los trabajos de mejoramiento en la Transversal Carare, proyecto al que se dirigirán $87.000 millones. Para vías terciarias se han canalizado $34.000 millones y para el anillo vial de Girón - Floridablanca otros $19.000 millones.
Los recursos comprometidos en el Pacto Funcional Santander, que suman ahora $1,8 billones, los aporta la Nación en un 66 % —esto es $1 billón 194.429 millones—, y con el restante 34 %, unos $611.000 millones, contribuye el territorio.
Las obras del Pacto concertadas y priorizadas entre la gobernación de Santander, sus alcaldes y el Gobierno del presidente Iván Duque, se iniciaron el año pasado y concluirán en 2024.
En la instalación del Consejo Directivo del Pacto Funcional, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, afirmó que las inversiones allí incluidas por $1,8 billones son una "oportunidad de oro" para este departamento, especialmente por su alto impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
"Este pacto es una herramienta vital para asegurar recursos que permiten ejecutar obras, generar empleo y reactivar la economía regional con equidad. Este es un compromiso del presidente Iván Duque con Santander, que estamos cumpliendo a cabalidad", manifestó el director del DNP.
En su intervención la gerente de los Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo Cuello, destacó que la inclusión de un poco más de $90.000 millones en el Pacto Santander para la pavimentación de la vía Onzaga - San Joaquín - Mogotes, además de generar empleo, traerá enormes beneficios para los productores y habitantes de la región.
Explicó que la calidad de la infraestructura vial es un indicador vital sobre el nivel de desarrollo de cualquier región. "Hay una relación muy positiva entre inversión en infraestructura y desarrollo. Y eso es lo que estamos haciendo en Santander", destacó la Gerente.