Inicio de sesión

Asegurados $2,7 billones para 142 obras estratégicas de reactivación regional

Bogotá, 23 de agosto de 2021. En una estrategia dirigida a afianzar la reactivación económica regional y generar unos 117 mil empleos, entre directos e indirectos, el Gobierno Nacional determinó garantizar recursos por $2,7 billones para la ejecución de 142 obras de alto impacto en los sectores de salud, educación, agua potable, energía, infraestructura agropecuaria y vías.

La medida, que fue adoptada por el Consejo de Política Económica y Social (CONPES), permitirá asegurar un flujo sostenible de financiación para culminación de proyectos cruciales de desarrollo municipal y departamental incluidos en los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las distintas partidas para la realización de las obras provendrán de vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación, las cuales fueron avaladas por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

Pactos-Territoriales-suscritos-2021.jpg

Este aporte del fisco nacional beneficiará inversiones prioritarias en los Pactos de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar-La Guajira, golfo de Morrosquillo, Cundinamarca, Río Bogotá y Santander.

El CONPES declaro de importancia estratégica la financiación de estos Pactos regionales y la canalización de los dineros a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP, que fue creado para movilizar partidas del Presupuesto Nacional hacia proyectos que impulsan el crecimiento y reducen la inequidad social.

Allí se destacó la importancia de los Pactos Territoriales del DNP en la descentralización del gasto y los calificó como un instrumento idóneo para la articulación y financiación de proyectos de desarrollo regional orientados a reducir el rezago en la inversión municipal, especialmente en atender las necesidades en infraestructura y conectividad vial, cobertura de servicios de educación y salud, al igual que soluciones de agua potable y saneamiento básico.

Con estas inversiones se reimpulsa la reactivación económica a través de la implementación de proyectos estratégicos, que, por su importancia en la economía nacional, el alto uso de mano de obra, generación de empleo formal e impacto en la gestión de las entidades territoriales, traerán en el corto y mediano plazo beneficios para el bienestar social y económico del país”, precisa el documento CONPES.

El CONPES garantiza recursos de vigencias futuras ordinarias para el periodo 2021-2025 por un poco más de $1.9 billones y vigencias futuras excepcionales para los años 2022-2025 por $801.290 millones, para un total de $2 billones 765.993 millones que amparan la financiación de los 142 proyectos estratégicos incorporados en los Pactos Territoriales.

“Contar con recursos ciertos por $2,7 billones a través del Fondo Regional de los Pactos Territoriales para financiar obras estratégicas de reactivación económica regional y generar puestos de trabajo es decisivo en la actual coyuntura”, explicó la gerente nacional de los Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo.

Los Pactos Territoriales, que fueron creados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque, permiten el trabajo conjunto y articulado entre la nación y los gobiernos municipales y departamentales en la identificación y priorización de las inversiones estratégicas, de acuerdo con las necesidades de los territorios, en el marco de la reactivación económica.

Así mismo son un instrumento que permite integrar fuentes de financiación y lograr mayores y mejores resultados para hacer eficiente el gasto público.

A la fecha se han suscrito 10 Pactos Territoriales con inversiones indicativas por $14 billones a través de 331 obras de desarrollo económico y social, beneficiando a los habitantes de 605 municipios​.