Inicio de sesión

​Consejo Directivo del Pacto Funcional Atlántico aprobó reajustes al PEI por $33.250 millones


​​

Barranquilla, 3 de agosto de 2021. Nuevos recursos llegan a fortalecer el turismo del Caribe a través del Pacto Funcional Atlántico. Son 3 grandes proyectos para la intervención ambiental y mitigación del riesgo de cuerpos de agua en Piojó, Polonuevo y Palmar de Varela, así como nuevos recursos para la construcción del Distrito Familiar del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Este reajuste, por $33.250 millones, fue aprobado por el Consejo Directivo de esta alianza entre la Nación y el territorio, con lo que el Pacto Funcional Atlántico queda robustecido con 11 obras en desarrollo productivo y turístico sostenible, y conectividad e integración subregional.

A esta segunda sesión asistieron de forma virtual Miguel Vergara Cabello, gobernador (e) del Atlántico; María Hernández Ucrós, secretaria general del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla; Wilman Vargas Altahona, alcalde de Puerto Colombia; Katherine Pasos Zapata, alcaldesa de Usiacurí; y María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Adicional a estos reajustes, el Consejo Directivo incluyó a los municipios de Palmar de Varela y Polonuevo como nuevos integrantes del Pacto Funcional, dadas las vocaciones agrícolas y ganaderas de ambos territorios, además de las relaciones funcionales laborales con los demás municipios suscritos al pacto. Esto, según indicó el Consejo Directivo, permitirá impulsar el desarrollo y la integración social del departamento en un momento clave de reactivación económica del Caribe.

Dentro de las obras más importantes de esta alianza por el turismo se destacan la construcción de la doble calzada metropolitana que conecta a Barranquilla con Salgar, Pradomar y Puerto Colombia, por $100.000 millones; la recuperación integral del Caño de la Auyama, por $99.000 millones; y la la construcción del Distrito Familiar del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, por $115.670 millones. Estas obras, que contribuirán al desarrollo turístico del Atlántico, cuentan con recursos garantizados por el Gobierno nacional en el recién aprobado documento CONPES que declara de importancia estratégica la financiación de proyectos a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales.

El Pacto Funcional Atlántico es un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional, que busca articular las políticas planes y programas orientados a potencializar el corredor costero del Atlántico como un eje estratégico para la conectividad, el turismo y la productividad sostenible.

Fecha de actualización: