Inicio de sesión

​Obras por $629.570 millones convertirán el corredor costero del Atlántico en un eje estratégico para el turismo    

​​

Barranquilla, 17 de marzo 2021. Con su excepcional riqueza natural y el enorme potencial para la creación de un amplio portafolio de servicios, el Corredor Costero del Atlántico se convertirá en un eje estratégico para el turismo, la conectividad, la productividad y el mejoramie​​nto de las condiciones de vida de un poco más de dos millones de habitantes de siete municipios de esta región del Caribe Colombiano.

La financiación de las obras para la transformación económica y social del Corredor Costero quedó garantizada con la puesta en marcha del Pacto Funcional Territorial del Atlántico, que contempla inversiones por $629.570 millones y la generación 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos.

Estos recursos permitirán la ejecución de ocho proyectos prioritarios en los sectores de agua potable, infraestructura vial y turística, escenarios deportivos, al igual que la creación de corredores gastronómicos, artesanales y ecológicos.

Las inversiones tendrán un impacto significativo en la reactivación económica y el empleo en los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará, Usiacurí y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

El 70% de la financiación del Pacto Funcional Territorial del Atlántico, esto es $443.170 millones, será aportado por la Nación y el restante 30% por el territorio, unos $186.400 millones.

El Pacto fue puesto en marcha por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; la gobernadora del Atlántico, Elsa Margarita Noguera de la Espriella, junto con los alcaldes Jaime Pumarejo, de Barranquilla; Marly Gutiérrez, de Luruaco; Wilman Vargas, de Puerto Colombia, y Katherine Luz Pasos, de Usiacurí.


Vías, agua potable y turismo

Con la asignación de $100.000 millones por parte de la Nación se construirá la doble calzada metropolitana en el corredor vial Barranquilla - Salgar - Pradomar - Puerto Colombia.

Este proyecto es crucial para soportar el flujo de visitantes desde y hacia el complejo turístico de Puerto Colombia y el Corredor Costero, compuesto por balnearios y proyectos como el Centro de Deportes Náuticos Salinas del Rey, los cuales reciben cerca de 13.000 personas cada fin de semana.

En una cofinanciación de $198.000 millones entre la Nación y el departamento del Atlántico se estructurará y pondrá en funcionamiento el Acueducto del Norte, el cual garantizará el suministro permanente de agua potable para el desarrollo turístico y la reducción del déficit del servicio en los municipios del aérea metropolitana y la zona costera.

Con una inversión de $100.000 millones se construirá el complejo turístico de Puerto Colombia, que incluirá el mercado de la sazón y las artesanías del Atlántico. Además, se abrirá el centro gastronómico internacional que ofrecerá una experiencia multicultural de la cocina del Caribe.

Otra de las iniciativas es promover al municipio de Usiacurí como un lugar ideal y mágico para impulsar el turismo ecológico. Allí se encuentra la reserva natural de Luriza, un territorio de 800 hectáreas, donde se puede hacer senderismo, contemplación y, sobre todo, avistamiento de aves.

Para la recuperación del caño de la Auyama, se tiene previsto en el Pacto destinar unos $100.000 millones; la propuesta incluye la canalización para aumentar su profundidad, con un dique barrera que evitará las inundaciones. Por otra parte, con $104.571 millones se construirá el Distrito Familiar del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Los Pactos Territoriales del DNP, figura creada en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, son acuerdos marco de voluntades entre diferentes niveles de gobierno, cuyo propósito es articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, de conformidad con las necesidades de los territorios, con el fin de promover su desarrollo económico y social.​​