Bogotá, 9 de Noviembre de 2020. El próximo 18 de Noviembre se llevará a cabo una reunión de seguimiento en Valledupar entre la Gerencia de Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación –DNP– y los gobernadores de los departamentos de Cesar y La Guajira, con el propósito de definir los proyectos estratégicos de alto impacto que harán parte del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, una alianza que, de ejecutarse, beneficiaría a más de 2 millones de habitantes entre los dos territorios.
Dentro de los componentes estratégicos que se generarían a partir de este pacto se destacan el fortalecimiento institucional en las regiones, mejoras en el sector de transporte, vivienda, salud, educación, energías renovables, agricultura y desarrollo rural, infraestructura para la seguridad ciudadana, la creación de instancias para promover Asociaciones Público Privadas, entre otros. La idea, además de estrechar relaciones entre municipios funcionales de ambos departamentos, es establecer la creación de una hoja de ruta única que identifique y ejecute iniciativas exitosas para la Nación y los territorios.
La reunión hace parte de un trabajo continuo que desde inicios de este año adelantan el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y los mandatarios de los dos departamentos, con el fin de fomentar el fortalecimiento institucional de las autoridades territoriales, la superación de la pobreza, y el desarrollo ambiental y socioeconómico de las comunidades en el Cesar y La Guajira.